- Comment t´es-tu organisée pour réaliser cette tâche?
En primer lugar entré en mi correo electrónico y abrí el correo que el profesor había enviado con todos los detalles sobre las tareas a realizar y sobre las páginas webs que vamos a utilizar a lo largo del cuatrimestre en la asignatura. Mi primera impresión fue caótica porque debía registrarme en muchas cosas y no sabía por cuál empezar. Por ello, decidí decantarme por una de ellas y empezar a manejarla. Mi elección fue educaplay, donde hice un par de ejercicios porque todavía no sabía que debía hacerlos todos. Al día siguiente intenté realizar lo que me faltaba pero, una vez más, me agobié porque eran demasiadas cosas nuevas para mí. Decidí leer detalladamente toda la información del sitio web de la asignatura para poder empezar, dándome cuenta que lo último que debía realizar era el blog. Por ello, intenté comenzar por la realización del glogster pero el primer problema que me encontré fue que solo encontraba las opciones de registro pagando. Por este motivo, pregunté en el grupo del facebook sobre cómo habían hecho el resto de compañeros para registrarse. Una vez conseguido este registro, para la elaboración del gloster primeramente escribí en un folio todo lo que quería exponer y después comencé a probar cómo se utilizaba éste y todas las herramientas que en él hay. A continuación, decidí seleccionar aquellas fotografías y canción que estaban relacionadas con lo que había escrito para poder adjuntarlo todo. Después, fijándome en lo redactado y viendo las opciones de los iconos, decidí que debía establecer un icono a modo de presentación sobre lo que iba a escribir en cada una de las ventanas y que debía hacer uno con "Je suis...", otro con "J´adore..." y "Ma famille". Después de ésto, agrupé por separado cada icono y sus correspondientes fotos y textos en un lugar del gloster para que la presentación no quedara caótica. Mi objetivo principal fue que la primera visual fuera ordenada y clara pudiendo seleccionar aquello que los demás quisieran saber de mí, de tal forma que no apareciera la información aleatoriamente. Con este mismo objetivo también decidí que las fotografías estuvieran en blanco y negro y que los textos y ventanas estuvieran en verde, dándole importancia así a lo escrito y a las grabaciones. Finalmente, adjunté estas últimas a cada uno de los textos y puse una canción de mi cantante favorita. El icono de cada una de las audiciones decidí ponerlo justo al lado del texto escrito para que quedara de forma organizada. Una vez terminado el glogster, lo subí al grupo del facebook y comencé a elaborar mi blog, otra herramienta que nunca antes había utilizado.
- As-tu éprouvé des difficulté? Las quelles?
Además de la dificultad comentada anteriormente sobre el registro en el glogster, las principales dificultades con las que me encontré también estuvieron relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.
Me considero una persona que en este ámbito se maneja lo necesario y es por ello que tuve que preguntar varias dudas sobre la elaboración y creación del blog y del glogster.
Así mismo, también tuve problemas a la hora de pasar las audiciones al ordenador porque no me dejaba abrir los archivos, teniendo que buscar otro programa.
Además, otro de los problemas que tuve fue que a mitad de su elaboración, sin saber por qué, a la hora de editar el glogster, parte de éste (tanto derecha como abajo) se puso en blanco por lo que tuve que colocar las cosas de forma aleatoria comprobando si su colocación era la correcta dándole a menudo a guardar y vista previa. Este hecho ralentizó bastante la elaboración de mi presentación ya que en muchas ocasiones las cosas me quedaban descolocadas.
Además, otro de los problemas que tuve fue que una vez terminado el glogster no sabía introducirlo en el blog. Este hecho lo solucioné preguntándole a una amiga cómo lo había hecho y viendo las respuestas dadas por otras compañeras en el facebook a otra compañera que estaba teniendo el mismo problema.
Por otro lado, otra de las dificultades encontradas fue que ciertas palabras como comedor escolar eran desconocidas para mí. No obstante, con el diccionario se solucionaron mis dudas. Sin embargo, también he tenido dificultades a la hora de hablar en francés ya que ciertas palabras no sabía pronunciarlas. Por ello, aproveché los enlaces dados por el profesor en las correcciones de otros glosters de mis compañeros para intentar pronunciar de la mejor forma posible y poder grabarme. Sin embargo, pese a utilizar estos enlaces, todavía no me quedó claro la diferencia en la pronunciación de "mes amis" y "mes amies". Creo que en la grabación lo pronuncio de forma correcta, pero todavía tengo dudas sobre ello.
- Qu´est-ce que tu as appris grâce à cette tâche?
Gracias a esta tarea he aprendido a realizar un glogster y también tuve mi primer contacto con la web de la asignatura, con el blog y con educaplay.
En cuanto a la lengua francesa, he recordado ciertas estructuras gramaticales, pronombres posesivos, aprendido vocabulario nuevo y la pronunciación de ciertas palabras. Sin embargo, no solo he aprendido estos aspectos con mi presentación sino que también los he aprendido gracias a los glogster publicados en la página del facebook, sus correspondientes correcciones y sus enlaces para aprender a pronunciar frases y palabras.
Finalmente, en cuanto a mi labor como futura docente he conocido una nueva herramienta para utilizar con el alumnado de Educación Infantil y con ella trabajar las presentaciones u otros temas de forma motivadora.
- Quel est ton avis général sur la tâche?
Mi visión general de la tarea es muy buena ya que me parece muy interesante y muy motivador poder trabajar con las nuevas tecnologías (a pesar de que yo no me manejo perfectamente con ellas). Además, poder aprender el idioma a través de estos recursos educativos (gloster, educaplay y blog) es algo muy positivo ya que no se sigue el método transmisivo en el que el alumnado solo aprende una lengua a través de fichas y practicando estructuras gramaticales.
Con ella se trabaja de forma implícita la expresión escrita y oral, pero también se trabaja la comprensión oral y escrita porque tener que subir las tareas al facebook incita a que mires el resto de los trabajos elaborados por tus compañeros y que de forma explicita aprendas, trabajando así estos dos últimos ámbitos de la lengua francesa.
Por otro lado, decir que lo común es hacer una tarea de presentación a través de una redacción y posteriormente exponerla en clase. Sin embargo, haciéndola a través de un glogster no solo te expresas de forma oral y escrita sino que con su elaboración pasas un rato divertido y motivador. Creo que es una forma de trabajar mejor los contenidos porque no sientes la presión de saber que quizás tengas un nivel más bajo del idioma con respecto al resto de compañeros. Además, el hecho de poder practicar tú solo en casa la grabación y poder grabarte posteriormente hace que tengas más confianza contigo mismo porque no sientes vergüenza con lo que estás haciendo.
Es una tarea con la que refrescas vocabulario, expresiones, aspectos gramaticales y pronunciaciones. Gracias a ella, las personas que lleven años sin tocar el francés se han visto obligadas a recordar estos aspectos y a buscar recursos para poder elaborar su propia presentación.
Por otro lado, a nivel personal, dado que pertenezco al pequeño grupo que venimos de la carrera de Educación Primaria, me ha servido para poder saber y conocer ciertos hobbys, fechas de nacimiento, nombres, etc, del resto de compañeros y que ellos puedan conocer algo de mí. Este mismo hecho sucederá con el resto de la clase ya que es una tarea que sirve para conocer lo desconocido hasta entonces acerca de tus amigos y compañeros.
Por último, enfocando su uso en el aula de Educación Infantil, me parece una muy buena forma para que los niños comiencen a usar las nuevas tecnologías. No obstante, en el caso del gloster, considero que para su utilización el alumnado necesitaría la ayuda de otro compañero más mayor o de un adulto. Sin embargo, esto no impide que el alumno más pequeño pueda colaborar y realizar su propio glogster ya que éste sería el encargado de expresar lo que quiere que aparezca escrito, de grabar su voz, de seleccionar los archivos, de decidir el lugar de su colocación, etc. Así mismo, me parece una muy buena tarea para usarla a principio de curso para que todos los alumnos puedan conocerse entre ellos. Más concretamente, considero que su uso puede ser muy adecuado con el alumnado de Educación Infantil de tres años con los que podríamos empezar a trabajar con ella durante el período de adaptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario