jueves, 30 de enero de 2014

PREMIER SEMAINE (21 ET 27 JANVIER)

Después de seis años tuve mis dos primeras clases de francés en las que trabajamos la expresión y comprensión oral y escrita.

Con Carlos tuvimos nuestro primer contacto con la asignatura y en ella trabajamos las diferentes formas de saludar además de diversas estructuras relacionadas con cómo presentarnos y ofrecer diferentes datos personales (gustos, nacionalidad...).


En la clase de Patricia trabajamos de forma oral las presentaciones personales y las diversas formas de preguntar aspectos relacionados con la nacionalidad, lugar de vivienda, año de nacimiento, etc.


En ambas me gustaron los contenidos llevados a cabo porque desde mi punto de vista poder decir nuestro nombre, vivienda, año de nacimiento, etc., así como hacer sus correspondientes preguntas, es algo básico en cualquier tipo de sociedad ya que ambos aspectos son la base del primer contacto con una persona desconocida. Por lo que es muy importante poder trabajar estos aspectos cuando estamos aprendiendo otro idioma.


Por otro lado, también me gustó la forma en que se trabajaron todas las actividades. En concreto, desde mi punto de vista, la actividad más llamativa de la clase de Carlos fue la de cubrir los datos de la ficha personal de la universidad y de la biblioteca. Se tratan de actividades bastante sencillas pero que al mismo tiempo son muy importante conocer porque, por ejemplo, si en algún momento queremos irnos de Erasmus o estudiar en algún otro país de habla francesa, ambos documentos los deberíamos cumplimentar, y haberlos trabajado antes nos facilitaría dicha tarea. En relación a la clase de Patricia, me gustó poder relacionarme con otra persona que no conocía y saber algo de ella en otro idioma.


Pedagógicamente hablando, aunque en la asignatura no se traten aspectos de didáctica de forma implícita, quiero aprovechar las clases para trabajar este aspecto de forma explícita y recopilar todos esos recursos que me parecen interesantes a la hora de trabajar con el alumnado de Educación Infantil. Por ello, muchas de las actividades realizadas me parecen muy interesantes para trabajar con este tipo de alumnado ya que creo que son innovadoras y motivadoras. En concreto, las dos actividades anteriormente mencionadas son las que más me gustan ya que, ademas de trabajar las cuatro competencias del MCE, en ellas se fomentaría la participación, desinhibición, el trabajo en equipo, la confianza y la seguridad consigo mismo. Así mismo se parte del contexto más cercano del alumnado donde las actividades no son aisladas, sino que están relacionadas con su entorno.


Por último, a modo de síntesis personal, me gustaría decir que ambas clases me han servido para recordar aspectos gramaticales olvidados así como para poder establecer una pequeña conversación con una compañera en un entorno de compañerismo en el que no se castiga al que comete errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario