lunes, 17 de marzo de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA TAREA 2

Al igual que con la anterior tarea, la visión de ésta es muy positiva por las mismas razones: me parece muy interesante y muy motivador no seguir el método transmisivo de enseñanza y poder trabajar con las nuevas tecnologías y aprender el idioma a través del gloster, educaplay y blog. 

Gracias a esta tarea se trabajan las cuatro competencias del MCE. No obstante, en comparación con la tarea anterior, en esta se trabajan las cuatro competencias de forma implícita porque tienes que hacer tu descripción, leer y comprender la de la compañera, grabarla y escuchar la grabación de la compañera. Por lo tanto, se tiene que estar pendiente de lo que hace una misma y de lo que hace la otra persona. Esto también hace que te exijas más a ti misma porque, al ser una tarea compartida, la nota de la otra persona va a depender de lo que hagas tú, y viceversa.

Por otro lado, se trata de una tarea típica para trabajar las descripciones pero en esta ocasión se han añadido ciertos detalles que la hacen más motivadora e innovadora como son la grabación, tener que hacer la otra persona el dibujo y crear con todo ello un glogster. Esto todo hace que la tarea sea mucho más divertida.

Además, con ella también se trabaja la autonomía personal, la seguridad con uno mismo, el compañerismo y la autoexigencia. En relación a los contenidos, con ella refrescas vocabulario, expresiones, aspectos gramaticales y pronunciaciones. 

Por último, enfocando su uso en el aula de Educación Infantil, como decía en la reflexión de mi anterior tarea, y como en esta se sigue trabajando a través del Glosgter, me parece una tarea muy buena para usar las nuevas tecnologías. Creo que se le puede sacar mucho partido en la que se podría trabajar por grupos, parejas o a nivel de aula. En el caso del alumnado de Educación Infantil, tanto si trabajan por parejas como en pequeños grupos, creo que necesitarían la ayuda de compañeros más mayores a la hora de redactar y leer; y que si se hace a nivel de aula sería el profesor o profesora quien tendría que escribir la descripción conjunta del personaje. En cualquiera de los casos, el alumnado sería el encargado del diseño y elaboración de lo descrito, consiguiendo así un mayor interés, motivación e integración del propio aprendizaje.

Finalmente decir que esta misma actividad también se podría hacer por distintos cursos o clases como una forma en la que todo el alumnado se pueda conocer entre ellos mismos y averiguar de quién se trata cada una de las descripciones hechas. Además, como el Glogster puede hacerse público, al alumnado seguramente le resulte muy divertido ver y enseñar a sus amigos y familiares cómo otros compañeros de distinta clase los han descrito y dibujado.

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