domingo, 11 de mayo de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL DE LA MATERIA

Llegado el final del curso, no me quería despedir sin antes hacer una valoración personal de la materia. Esta no es sino positiva ya que a través del tipo de metodología empleada he aprendido un montón de cosas de forma motivadora, amena y divertida. Tanto las clases A como las B me parecieron unas clases muy productivas pero lo que más me ha gustado de la materia es la elaboración de las tareas. 

Sé que es una materia que no es de didáctica y que simplemente se trabaja el aprendizaje de la lengua francesa. Sin embargo, he de decir que con ella he aprendido de forma explícita muchas más cosas de didáctica que con muchas otras más materias que están dedicadas para ello y que están bajo el nombre de "Didáctica de..." y que sin embargo no se trabaja nada de ello. Desde mi punto de vista esto es algo lamentable y un fallo enorme ya que en una facultad de Ciencias de la Educación no debe de ocurrir esto. No obstante, con esta materia no solo he aprendido el idioma del francés sino que he visto una forma de trabajar nueva, que nunca antes la había vivido y me llevo una grata sorpresa con ella. Por ello espero que en un futuro pueda trabajar con mis alumnos de esta forma. 

Desde el primer momento he tenido la oportunidad de no solo tener la visión de la materia con el objetivo de aprender el idioma, sino también con el objetivo de aprovechar las clases para tener nuevas ideas y conocer otra forma de trabajar y otras actividades con las que poner en práctica con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Por eso, creo que es una materia que merece mucho la pena, no solo por los contenidos, sino por la metodología planteada. 

Vengo de la diplomatura de Educación Primaria y ahora que tengo más años, algo de experiencia con niños y más madurez, me doy cuenta que en la carrera de Educación Infantil o Primaria se necesitan materias como estas en las que vayas a clase y aprendas, y no en las que digas "esto no me sirve para nada". Es una pena que la mayoría de nosotros y nosotras tengamos una carrera hecha y digamos "no he aprendido nada con ella, solo unas cuantas asignaturas se salvan" pero sin embargo es un logro que pueda decir que para mí, esta asignatura es una de esas que se salvan. La manera en que se da es un ejemplo a seguir ya que no forma parte de la escuela transmisiva, esa escuela que siguen teniendo muy presente muchos de los profesores de la carrera. Sino que es una asignatura en la que se trabaja desde la motivación del alumnado y en la que el papel deste siempre está en activo, formando parte de las actividades. Es una forma de trabajo en la que aprendes implícitamente y también sin darte cuenta ya que tienes que trabajar en grupo pero de forma independiente, es decir, cada persona hace su trabajo y después tienes revisar el trabajo de los demás porque la nota de éste también te influye a ti. De esta manera trabajas las cuatro competencias del MCE de forma explícita.

También quiero decir que es una asignatura con la que aprendes poco a poco y llevas el estudio al día. Esto es gracias al trabajo en las tareas y en las actividades de Educaplay porque tienes que hacerlas para una fecha determina, lo que conlleva a que vayas estudiando poco a poco sin darte cuenta. Así, ahora que vamos a tener el examen, me doy cuenta de esto porque mucho vocabulario, verbos, estructuras, etc., ya me las sé sin haberlas estudiado, solo por el simple hecho de haberlo trabajado en las tareas. Además, esto también es así porque hemos sido nosotros mismos a través de nuestro trabajo quienes hemos elaborado las diversas frases de las tareas y quienes hemos navegado por las diversas páginas webs para su elaboración. Gracias a ello hemos aprendido vocabulario y gramática sin darnos cuenta ya que asociamos las diferentes imágenes con el mismo. Esto es algo muy positivo porque es la única forma en la que la información se mantiene en la memoria a largo plazo.

Por otro lado, también me parece muy positivo el uso de las nuevas tecnologías ya que como docentes debemos saber manejarlas dentro de lo posible porque estas forman parte del día a día del alumnado. Así, a través de la materia he podido conocer muchos recursos para mí desconocidos hasta ahora y que pueden ser muy útiles en mi futuro laboral.

En relación a los contenidos y objetivos de la materia, considero que estos fueron los adecuados para el nivel A1. Así mismo, me gustó mucho la forma de evaluación ya que en ella se tiene todo en cuenta y se evalúa todo el trabajo del alumnado. También, como ya dije en una de mis entradas, me ha gustado el hecho de que no supiésemos hasta el final que se evaluaba todo el trabajo llevado a cabo a lo largo del cuatrimestre (blog, tareas de Facebook...). Con esto estoy muy de acuerdo ya que las personas que se implican en la materia merecen una recompensa por parte del profesor.

Por otro lado, también me ha gustado el hecho de evaluarnos nosotros mismos porque es una oportunidad para actuar como docentes. No obstante, opino que en muchas ocasiones muchas de las tareas fueron puntuadas más por amiguismos que como docentes, algo que desde mi punto de vista es totalmente erróneo. Así por ejemplo, sé que si ahora mismo mis compañeras y compañeros tuviesen que evaluar esta entrada dirían que es demasiado larga y no evaluaría el contenido. Afirmo esto ya que en las reflexiones de la primera tarea me ocurrió que me bajaron la nota porque mis reflexiones eran muy largas y sin embargo, para mí, era una buena reflexión. Por ello, como docentes que somos y que vamos a ser, también debemos saber evaluar y es una pena que no se aprovechen ocasiones como esta para hacerlo de forma correcta.

Por último, quiero felicitar a Carlos por hacer un trabajo muy bueno a lo largo de la materia y por implicarse tanto en la misma ya que es muy difícil poder hacer lo que él hace porque lleva mucho trabajo y esto también hay que saber valorarlo. No todos los profesores dedican tanto tiempo a su asignatura porque aunque subir de vez en cuando una actividad a Facebook parezca poco, no lo es porque todo lo hecho por el alumnado es evaluado y se tiene en cuenta. Para él sería muy sencillo simplemente hacer un examen, sin embargo opta por el esfuerzo y decide evaluar el blog, el examen, las actividades de Educaplay y las del Facebook. Por todo ello, mis felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario