jueves, 10 de abril de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL DE LA TAREA TRES

Hasta entonces es la tarea que más me ha gustado. Con ella he aprendido un montón de vocabulario nuevo y me divertí muchísimo realizándola. 

A través de ella se ponen en práctica las cuatro competencias básicas, algo que considero muy importante para cualquier lengua extranjera. Provengo de una generación en la que tristemente se me ha enseñado tanto francés como inglés desde el punto de vista gramatical y donde se trabajaba muy poco la expresión y comprensión oral. Así hoy en día nos encontramos con que no sabemos una lengua extranjera a pesar de haberla estudiado durante años. Es por esta razón que a lo largo de todo este cuatrimestre estoy aprendiendo mucho más de francés que en todos los años dados durante el colegio. En concreto, a través de esta tarea hemos trabajado las cuatro competencias de forma muy completa ya que no solo hemos tenido que redactar la descripción de nuestra habitación sino que también hemos buscado información sobre el lugar donde íbamos a vivir (comprensión escrita), vídeos para que el Prezi quedara más completo (comprensión oral), escribir nuestras redacciones (expresión escrita) y leerlas (expresión oral). Pero además, también hemos trabajado en grupo, algo muy importante para mí y la esencia de cualquier tipo de trabajo ya que trabajando en equipo y cooperación el aprendizaje es mucho mayor y los errores son menores. De esta forma, hemos tenido que fijarnos en si las demás cometían errores de pronunciación o de expresión escrita y nos hemos tenido que ayudar las unas a las otras.

En cuanto a la tarea en sí, me pareció muy entretenida porque es muy llevadero tener que buscar cosas que te gustan para una habitación y el lugar y el piso donde te gustaría vivir. No es lo mismo tener que escribir en una ficha la descripción de alguno de estos elementos que elaborar una descripción propia donde tienes que buscar todos los elementos y enseñárselo de una forma divertida y bonita al resto de compañeros como es a través del Prezi. Además, creo que un punto muy a favor de esta tarea fue la página web de IKEA, un comercio que a todos y sobre todo a todas nos gusta mucho, que no lo tenemos de forma corriente a nuestro alance, algo que beneficia a la elaboración de la tarea porque indagas en la página web y al mismo tiempo aprendes.

Por otro lado, como vengo diciendo a lo largo de las otras reflexiones, en esta tarea también se aprende de forma explícita como implícita ya que aprendes mediante lo que elaboraste y lo que elaboraron pero al mismo tiempo también aprendes mientras buscas la información. Además, también te preparas de cara al examen en relación al vocabulario porque la asociación del vocabulario con las fotografías de las páginas web te ayudan a retenerlo en la memoria.

También me gustaría hablar de la aplicación Prezi, una herramienta desconocida por mí hasta el momento pero que me gusta mucho para exponer trabajos y dejar de lado los Power Point tan vistos. Con este recurso puedes sorprender a los demás, captar su atención e introducir elementos visuales que causen impresión en los visitantes.

Por último, en relación a llevar la tarea al aula de Educación Infantil, como vengo diciendo hasta ahora, me parece una tarea estupenda. Lo único que habría que hacer sería adaptar los contenidos y contar con la ayuda del profesor a la hora de escribir ya que a estas edades todavía no saben hacerlo. Podría trabajarse como una actividad multinivel, es decir, donde varios cursos de todas las etapas educativas trabajan colaborando entre ellos y donde la colaboración y participación es conjunta con roles, objetivos y contenidos distintos para cada edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario